Este texto consta de tres momentos: Inicia con un breve recuento histórico de la música en Puebla durante el periodo virreinal y su relación con la actividad literaria, poética y musical de Sor Juana Inés de la Cruz, quien elaboró un tratado musical denominado “El Caracol”, convirtiéndose en fuente de inspiración para el grupo poblano de música antigua quien adoptó dicho nombre que nos remite al barroco pero también a nuestro pasado musical prehispánico. Posteriormente, aborda algunas características del barroco relacionadas con el proceso de mestizaje con la intención de constituir una propuesta teórico-política denominada “experiencia barroca” que pudiera ser útil para desarrollar una postura crítica frente a nuestras sociedades contemporáneas. Finalmente, con la intención de rastrear los posibles ecos y huellas de una experiencia barroca en un quehacer artístico concreto, actual y poblano, este texto retoma las experiencias que nos comparten los miembros del grupo vocal-orquestal El Caracol derivadas de su encuentro con la música antigua y de la puesta en escena de esos momentos musicales barrocos que incluye su repertorio europeo y latinoamericano.

Entrar al Sitio

Linda M. Romero Orduña